- [email protected]
- Lun - Sab: 07.00 - 20:00
La recuperación es una parte fundamental del entrenamiento en el club de Atletismo Team Ibañez, ya que se utiliza para minimizar el riesgo de sobreentrenamiento y lesiones, al mismo tiempo que promueve la preparación física y psicológica.
Nuestras necesidades como club de alto rendimiento se ha vuelto particularmente importante durante los períodos intensos de entrenamiento o competencia para mantener un estado óptimo de rendimiento. Comprender su importancia ha llevado al uso y desarrollo de muchas técnicas de recuperación, como la terapia de masajes, la estimulación eléctrica, uso de equipos de percusion para la vibración en diferentes zonas en el cuerpo, las prendas de compresión, la oxigenoterapia hiperbárica y la terapia de inmersión en agua (que incluye agua fría, agua tibia y contraste).
La inmersión en agua fría (Cold Water Inmersion “CWI”), también conocida como baños de hielo, piscinas de inmersión y terapia de agua fría, es un proceso de recuperación que involucra la inmersión del cuerpo en agua fría (≤15˚C/59˚F) inmediatamente después del ejercicio y se que ha demostrado ser un método eficaz para mejorar la recuperación.
Por su capacidad para mejorar el tiempo de recuperación y reducir la aparición tardía del dolor muscular (delayed onset of muscle soreness “DOMS”), la terapia de inmersión en agua se ha convertido en un método de recuperación popular entre los clubes de atletismo de alto rendimiento, en el Club de Atletismo Team Ibañez dentro del programa de preparación esta contemplada esta terapia como unos de los pilares fundamentales dentro de la recuperación. La frecuencia y el tiempo de sesiones depende del criterio del entrenador Juan Carlos Ibáñez considerando etapa de cargas propios de la demanda y preparación pre y post competencias.
Dependiendo de la intensidad, el ejercicio puede causar varios grados de fatiga en los sistemas musculoesquelético, nervioso y metabólico. El ejercicio también está asociado con desgarros microscópicos en el tejido muscular, comúnmente conocido como daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD), que luego puede causar DOMS.
Acontinuación el articulo sera un poco mas tecnico por la importancia de mencionar las vias de funcion y como podemos medir de manera metodologica.
La eficacia de CWI se ha investigado midiendo varios factores. Éstas incluyen:
Medidas subjetivas
Medidas objetivas (en otros articulos se detallaran a detalle los siguientes factores)
En la mayoría de las investigaciones (se pueden consultar en los link compartidos en la sección inferior de este artículo), se ha demostrado que CWI reduce consistentemente los efectos de DOMS. En una revisión sistemática y metanálisis reciente, se concluyó que CWI es un protocolo eficaz para reducir los efectos de DOMS 24 horas, 48 horas y 96 horas después del ejercicio. Además, también se demostró que reduce los síntomas del RPE 24 horas después del ejercicio. Estos resultados también están respaldados por una extensa revisión realizada por Bleakley y colegas en 2012.
La inmersión en agua fría provoca vasoconstricción, lo que conduce a un menor flujo sanguíneo localizado. Se cree que la temperatura fría activa las células nerviosas térmicas (nociceptores), lo que provoca un cambio en la actividad nerviosa simpática y, por lo tanto, es responsable de esta reducción del flujo sanguíneo. La reducción del flujo sanguíneo alrededor de los tejidos dañados inducida por la temperatura, provocada por el ejercicio extenuante, reduce los edemas y la actividad inflamatoria.
Disminución de la percepción del dolor se debe al efecto analgésico del agua fría. Por lo que la inmersión en agua fría conduce a una disminución de la velocidad de conducción nerviosa y de la excitabilidad, reduciendo así la comunicación de los nociceptores con el sistema nervioso simpático. En última instancia, esto conduciría a una reducción en la percepción del dolor.
Disminución en la percepción del dolor (efecto reducción de estres) está relacionada con la reducción de las vías inflamatorias, a saber: reducción de la sensibilización de los nociceptores, reducción del edema inducido por el ejercicio y reducción del acceso a los glóbulos blancos. Es una combinación de efectos y, a menudo, se la menciona en la investigación como la principal razón fisiológica para mejorar la recuperación. En otras palabras la reducción o eliminación del estres mejora considerablemente la recuperación.
Los efectos de la presión hidrostática sobre el cuerpo durante la inmersión en el agua. Cuando un individuo se sumerge en el agua, está sujeto a los efectos de la presión hidrostática. Por cada metro de inmersión, el gradiente de presión aumenta en 74 mm Hg (mm Hg = milímetros de mercurio); esto es casi igual a la presión arterial diastólica típica (80 mm Hg). A medida que el gradiente de presión aumenta con la profundidad (es decir, cuanto más se profundiza, más presión se impone), esta presión hidrostática provoca una acción de compresión hacia adentro y hacia arriba en el cuerpo. Es este mecanismo el que provoca los efectos de la flotabilidad. La flotabilidad reduce la carga gravitatoria sobre el cuerpo, lo que significa que objetos como el cuerpo humano pesan menos cuando están en el agua.
Esperando este artículo haya sido de su agrado y recordar que las inmersiones en agua es una de las terapias de recuperacion y no la unica, se debe emplear con conocimiento y asi mismo emplear diferentes terapias segun las necesidades del atleta.
El Club Team Ibañez ofrece un programa competitivo durante todo el año y fue creado para el atleta que quiere participar en un entorno de pista serio. Nuestro club da la bienvenida a Jóvenes y Profesionales.
Deja un comentario